Hollande nombra a Jean Marc Ayrault, nuevo primer ministro francés

Finalmente Francois Hollande se decanta por Jean Marc Ayrault, apadrinado por la ex mujer del presidente francés, Ségolène Royal. De esta manera el nuevo mandatario galo, desvela la incógnita y anuncia que el Ayrault será primer ministro, imponiendose a la otra opción más barajada, la de Martine Aubry, conocida por sus enfrentamientos con la ex candidata socialista a la presidencia, Royal.

La decisión de Hollande – la designación de Ayrault – desbanca también a la opción favorita por los votantes socialistas, Manuel Valls, el diputado socialista de origen catalán Manuel Valls tiene ahora todas la papeletas para sentarse en sillón del Ministerio del Interior.

¿Quién es el nuevo primer ministro francés?

Con una larga y dilatada carrera política, Ayrault nunca a ocupado un alto cargo dentro de un gobierno francés. Fue el alcalde más joven de una ciudad francesa. Con 27 años dirigió el ayuntamiento de Saint-Herblain en 1977, hasta el año 1989 cuando es elegido como candidato a alcalde de la gran ciudad de Nantes, ayuntamiento que finalmente acabo dirigiendo y que aún dirige en la actualidad.

En 1992 fue elegido Presidente de la Federación nacional de electos socialistas y republicanos, antes de llegar a ser presidente del grupo socialista en la Asamblea desde 1997. En septiembre de 2006, declaró oficialmente su apoyo a Ségolène Royal durante las primarias del Partido Socialista.