El Ibex cae en picado

El Ibex terminaba la sesión ayer en mínimos y hoy no se ha recuperado. El BCE ha decidido mantener los tipos de interés al 1%, en la línea con lo esperado por el mercado, pero ha augurado un crecimiento moderado de las economías europeas con riesgo a la baja y con una inflación que se va a mantener por encima del 2%. A esto se une, una subasta del Tesoro español peor de lo esperado al colocar en la parte baja del rango con un interés más alto. Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal aleja la posibilidad de nuevos estímulos en el país, unido a unos datos macroeconómicos que no convencen. Contexto complicado que ha perjudicado al selectivo español al terminar con un descenso superior al 2% y quedarse en los 7.660 puntos.

Por valores, el sector financiero es el más castigado, sobre todo Bankia, que sufre esta sesión en bolsa en el día que han comenzado a cotizar sus nuevas acciones, ha bajado un 4,4%. Detras de Bankia ha cerrado la jornada Abengoa que ha cedido un 4,2%. Solo dos valores se han despegado de los recortes, Ferrovial, tras el batacazo de ayer, ha repuntado más de un 2% e IAG que ha repuntado un 0,6%.

Los principales índices europeos también se han vestido de rojo. La penalización más abultada es para Alemania con una caída del 2,8% aunque Londres y París también han bajado más de un 2%