“Ahora el inversor está más preocupado de no perder dinero que de ganarlo”

El Observatorio Inverco, patronal de los fondos de inversión, ha analizado la situación de las carteras de fondos de inversión perfilados en España, así como el patrimonio y el perfil del partícipe que invierte en este tipo de productos. En este sentido, el informe distingue tres tipos de inversor: conservador, moderado y dinámico. Aproximadamente un 6% del patrimonio invertido en fondos de inversión nacionales se canaliza a través de carteras de fondos perfilados, unos productos que tienen perfectamente definido el nivel de riesgo que quiere asumir el inversor y que ajustan el mismo a las situaciones de mercado para que éste se pueda despreocupar.

Esos datos arrojan también una inversión media de 28.000 euros por ahorrador en nuestro país, cuyo perfil, mayoritariamente, se sitúa entre los 45 y los 55 años. “A mayor edad, hay un mayor perfil de ahorradores conservadores, que además invierten una cantidad media superior que aquellos partícipes que tienen menos edad”, añade el experto.

Otra circunstancia interesante se encuentra en el alto porcentaje de inversores minoristas que existen en la industria en España, una tendencia que contrasta con la de muchos otros países, en los que existe un mayor número de inversores institucionales. “Nuestra industria está dominada por los inversores minoristas, el 90% son de este tipo”, explica el director del Observatorio Inverco, quien asegura que es ese precisamente el mayor reto al que se enfrentan, la captación de una mayor cantidad de inversores institucionales.