Irán bloquea las exportaciones de crudo a España

Tras la decisión por la que la Unión Europea (UE) decidió proceder al embargo total de petróleo iraní a partir del próximo 1 de julio, la televisión estatal iraní, anunciaba la respuesta de Mahmud Ahmadineyad: Irán ha decidido – afirmaba la cadena de televisión – bloquear las exportaciones de crudo a seis países de la Unión, entre ellos España. Una información que el propio medio se ha encargado de desmentir pasada una hora.

A partir de ahí, y según afirmaba en un principio la cadena televisiva Press TV, se respetarían los contratos existentes pero no se firmarían nuevos.

"En respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán, la República Islámica ha cortado sus exportaciones de petróleo a seis países europeos", informó la televisión iraní, que 60 minutos después se ha desdicho sobre todo esto.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha disparado – en el momento del primer anuncio – un 1,5% tras conocerse la noticia y toca los 109 dólares, niveles que no se veían desde el pasado mes de junio de 2011.