“Lo peor para las bolsas se ha visto ya en el primer semestre del año”

Para que se produzca esa mejora en el tercer trimestre, Alberto Alonso entiende que deben darse una serie de factores clave. Uno de ellos será la posición que tome el BCE en su reunión de este jueves, tras la que podría anunciar una rebaja de los tipos de interés de la Eurozona. Fuera de las fronteras europeas, Alonso indica que la atención debe dirigirse también a China y Estados Unidos. “De cara a los próximos trimestres, su comportamiento será relevante. Nosotros creemos que los datos macroeconómicos a presentarse en estos dos países podrían superar las previsiones”, asegura.

Si analizamos el balance que deja el primer semestre de 2012, parece claro que uno de los mayores lastres para los mercados en esta primera parte del año ha sido el endeudamiento de los bancos europeos, inmersos en pleno proceso de reducción del mismo que aún parece lejos de ser concluido. Alberto Alonso cree que las entidades financieras suponen la auténtica clave de economía, pues son quienes se encargan de dar oxígeno al resto de sectores productivos y de servicios. El objetivo más inmediato, subraya el experto, tiene que ser asegurar que estas entidades puedan hacer fluir el crédito a la economía real lo antes posible.

La importancia del sector financiero se manifiesta directamente también con su nutrida presencia en los índices selectivos europeos. “Los bancos pesan bastante en los índices. Si los mercados se quieren recuperar, deben hacerlo a través del sector bancario”, explica. En Grupo Valia EAFI creen que aún es pronto para entrar en la banca mediana, pero sí se muestran positivos respecto a los blue chips del sector en Europa.