López Aguilar (PSOE): "El euro está indefenso ante los inversores sin escrúpulos"

La Eurocumbre que reunió a los líderes de los 27 no ha convencido en absoluto al eurosocialistas. Cree López Aguilar que los acuerdos que salieron son "más de lo mismo, recetas desastrosas que han causado estragos en la sociedad, la estabilidad debe ser combinada con estímulos selectivos a la inversión y crecimiento", ha afirmado en una entrevista concedida a Gestiona Radio para Diario Financiero.

Feroces críticas hacia Bruselas

Juan Fernando López Aguilar, presidente de los socialistas europeos ha hecho balance de la cumbre europea que se celebró el pasado viernes. Ha dicho el eurosocialista que "no hay nada más ilustrativo que escucharles decir que todos los acuerdos están expuestos al examen que nos harían los mercados al lunes siguiente y los mercados han vuelto a suspender las medidas".

No ha dudado en ser tajante en las críticas hacia el Consejo Europeo porque afirma que lo que ha hecho es "tomar una decisión parcial, insiste en la austeridad pero ignora por completo la necesidad de aportar recursos para la inversión fiscal porque llaman unión fiscal a lo que solo es una restricción presupuestaria, no introduce un gobierno de la zona euro". Ha puesto también en su punto de mira a los alemanes, ha dicho que los resultados de la cumbre están al servicio de los intereses de Alemania que "se está financiando muy barato mientras impone condiciones de imposibles de cumplir a los países que se financian con mayor dificultad como España".

Ha insistido en la necesidad de un cambio de rumbo dentro de la UE "estamos subordinados a la política de los mercados, el problema no es el exceso de déficit, el mal es la destrucción de la burbuja financiera que se ha llevado por delante la economía productiva, millones de puestos de trabajo y ha producido una desesperanza sin precedentes sobre todo entre los jóvenes que se están arrojando en brazos del populismo más reaccionario y más antieuropeo" así lo ha dicho López Aguilar en Gestiona Radio.

El papel de Reino Unido en la cumbre

Recordemos que el primer ministro británico, David Cameron rechazó el tratado que se ha adoptado en la pasada cumbre de los 27. Un hecho al que se ha referido Juan Fernando López, ha dicho que "es de lamentar que la voz y sonante fuera la de Reino Unido, no porque tenga una visión más europea de Europa sino todo lo contrario, está intentando hacer defensa de esa economía financializada global que se ha hecho enemiga de la economía productiva y está condenándonos a Europa a una década perdida".

El papel del BCE en la crisis de deuda

Ha afirmado López Aguilar que estamos mejor en Europa que hace dos años porque "se ha avanzado, pero se ha hecho demasiado poco y demasiado tarde" y no ha terminado ahí, ha dicho "hemos adoptamos el euro y no tiene una política global al servicios de su defensa al asalto de los mercados, porque no hay una política solidaria".

Mucho se está discutiendo en los últimos días el papel que debe jugar en esta crisis de deuda la institución europea, según el socialistas "el BCE tiene que ser más activo, inyectar liquidez en el sistema y que nos defienda ante los especuladores con la emisión de Eurobonos". Ha sacado pecho por las medidas que ha llevado el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en nuestro país "el Gobierno saliente ha hecho su trabajo, el problema del déficit público se produjo con la necesidad de aliviar la destrucción de empleo.

Lo que ha intentado es evitar la intervención de los mecanismos europeos y lo hemos conseguido". Y ante los rumores de una ruptura de la Eurozona, López Aguilar ha dicho que prefiere "ni pensarlo, el regreso a las monedas nacionales, habría un colapso financiero con consecuencias indescriptibles".