Luis Bárcenas a la cárcel sin fianza

El juez Ruz atiende la petición y decide envíar a prisión a Bárcenas, después de una jornada infinita en la Audiencia Nacional, e ingresará finalmente en la prisión de Soto del Real, de Madrid.

La Fiscalía había anunciado en un principio que no se iba a oponer a la medida pero, una vez en la vistilla celebrada por Ruz, la representante del Ministerio Público ha ido más allá y ha solicitado directamente el ingreso en prisión del extesorero.

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), personada en el 'caso Gürtel' como acusación particular, ha pedido por su parte el ingreso en prisión de Bárcenas pero bajo fianza. El PSPV, que también está personado en la causa, se ha adherido a la petición de Adade, según señalaron fuentes jurídicas.

RIESGO DE FUGA

Ruz coincide con Anticorrupción que considera que se ha incrementado el riesgo de fuga de Bárcenas ante las últimas informaciones remitidas por las autoridades suizas, que han elevado a más de 48 millones de euros la fortuna que el extesorero del PP llegó a acumular en el país helvético.

Anticorrupción, en base a estos nuevos datos, cree que Bárcenas ha seguido ocultando aún más su dinero a través de diversas trasferencias desde Suiza a países como Estados Unidos y Uruguay, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Tras la declaración de cerca de dos horas prestada esta mañana por Bárcenas, el juez Ruz ha celebrado la citada vistilla. El juez también ha interrogado hoy a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, y a Iván Yáñez, el presunto testaferro del extesorero del PP. Ambos han quedado en libertad.

De forma complementaria, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que imponga a Bárcenas una fianza de responsabilidad civil de 28.144.000 euros para que pueda devolver el dinero presuntamente defraudado si es condenado.