La luz bajará un 2% en octubre

José Manuel Soria ha confirmado que el Gobierno no tocará su parte del recibo, que es aproximadamente del 50%. Congelados los peajes, la subasta eléctrica celebrada hoy entre comercializadoras de último recurso empuja la factura a la baja. La  caída en los precios de la energía se traducirá en una rebaja de en torno al 2% el próximo mes, tal y como ha explicado el ministro de Industria.

 "En la subasta de hoy el mercado ha dicho que baja el precio de la luz un 4,9%. Como supone un 50% del precio, quiere decir que en el precio de la luz habrá una disminución de aproximadamente un 2,1% o 2,2%. Está confirmado", añadió.

Es decir, que si su factura es de, aproximadamente, 40 euros mensuales, en el mejor de los casos se ahorrará 88 céntimos. Un descenso más que moderado, sobre todo si tenemos en cuenta que, desde julio, la factura se ha incrementado un 14%. Un 4% como consecuencia de la anterior subasta eléctrica, un 7% debido a la sentencia del Supremo que obliga al Gobierno a refacturar los consumos del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012 y un 3% más por la subida del IVA.

De hecho, en los últimos 6 años, el recibo de la luz en España ha subido un 70%. Un porcentaje que triplica la media europea, donde las tarifas han aumentado en torno a un 20%.