Manso: "Bankia se desmantelará"

Ruben Manso, Doctor de CC. Económicas y Exinspector de Entidades de Crédito del Banco de España considera que se le ha dado “una salida honrosa a Rodrigo Rato”, aunque cuestiona si ha sido una “decisión personal o consecuencia de la patata envenenada que le soltaron". Advierte de que durante el poco tiempo que llevaba al frente de la entidad (dos años), Bankia ha tenido más de una oportunidad. “Ha necesitado 4.000 millones para Bancaja y ahora otros 7.000 millones más”. Unas cantidades que suponen más del  40% del patrimonio neto del banco.

Para Ruben Manso, este escenario es suficiente para justificar la salida la de Rodrigo Rato de la entidad, ya que se había marcado una “difícil ambición” al presidirla. A pesar de ello, no deja de analizar los errores cometidos en la gestión del banco, la concentración por parte de la Administración "ha sido el error más grande", advierte.  Prevé que será más complicado resolver el problema en la actualidad que si en su momento “se hubieran mantenido las entidades de forma independiente”. “Es la pasión de nuestras autoridades por la concentración, que use quejan del riesgo sistémico y luego no dejan de crear entidades con ese riesgo”, ha criticado.En base a esta consideración, cree que el futuro más probable para Bankia es el del “desmantelamiento de la entidad”.

Reprocha así, la gestión del Ejecutivo  y las autoridades  por centrarse en la suma de entidades y la concentración de cajas y bancos.  A su juicio no es aconsejable y “ha sido un error” crear entidades que no tienen un buen estado de salud.
 
PAPEL DEL BANCO DE ESPAÑA
 
Respecto al papel que está desempeñando el Banco de España, Ruben Manso, ex inspector de Crédito del Banco de España, considera que “el regulador está desaparecido” desde que se aprobó en febrero el Real Decreto  por el que se aumenta el reconocimiento de deterioros en las carteras inmobiliarias. Explica que una prueba de que el Regulador está intervenido por el Gobierno es que el “Real Decreto modifica la norma contable bancaria”. Miguel Ángel Fernández Ordoñez no se irá hasta junio, advierte,  y es el Gobierno quien ha tomado el timón del Regulador. “Se podría decir que ha intervenido el Banco de España”, ha concluido.