El MEDE podría violar los derechos presupuestarios del Parlamento

El estudio, encargado por la formación de 'La Izquierda' – único partido que votó en bloque en contra – señala que el MEDE conduce a una inmediata e ilimitada responsabilidad sobre las deudas de otros estados y atenta contra el derecho presupuestario del Bundestag. Dice el informe que en caso de que un miembro del mecanismo no pueda cumplir para alimentar el fondo, se producirá un mayor compromiso de pago para los restantes miembros”.

Por su parte, desde el Gobierno alemán, el ministro de finanzas, Wolfang Soible, defiende también en prensa que, en el momento de creación del fondo, “se comprobó minuciosamente que no atentaba contra la constitución”.

De todas formas, no es 'La Izquierda', el único grupo que piensa que el MEDE viola los derechos del Parlamento. Un diputado de la coalición del Gobierno de Ángela Merkel ha presentado un recurso de urgencia ante el Constitucional.

Misma demanda que la del colectivo “Más democracia”, y es que los impulsores de este movimiento han recogido ya un total de 37.000 firmas para ejercer recurso de inconstitucionalidad.