El mediador en Iberia convoca para hoy a los sindicatos

De momento se desconoce el contenido de esa propuesta, algo que se irá conociendo a lo largo de la mañana. Lo que se desconoce también es si el mediador en este conflicto ha convocado también a los representantes de la empresa.

Este encuentro tiene lugar en la tercera jornada de paros de esta segunda semana de huelga que mantienen los sindicatos contra el plan de reestructuración de la aerolínea. Además, se ha conocido que los pilotos no descartan ir a la huelga en Semana Santa si se sigue sin llegar a un acuerdo. Y mientras, desde el Ministerio de Fomento, una vez más, Ana Pastor llama a todas las partes a la responsabilidad.

PASTOR CONFÍA EN LA NEGOCIACIÓN

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó este miércoles, tras conocerse que Iberia y los sindicatos se han dado un tiempo para estudiar la propuesta del catedrático Gregorio Tudela, que "espero que el mediador sirva de verdad para llegar a un encuentro y que concluya el conflicto".

Pastor hizo estas manifestaciones coincidiendo con la toma de posesión de Manuel Niño y Miguel Pozo como secretario general de Infraestructuras y director general de Ferrocarriles, respectivamente.

"Nos parece muy positivo que las partes se hayan dado un tiempo para poder estudiar la propuesta del mediador", prosiguió la ministra, que lamentó que dicho conflicto "afecta a la economía española, al turismo y a los ciudadanos". Por ello, indicó que "un acuerdo es lo más positivo que nos puede pasar por el bien de la compañía y por el bien de los trabajadores de Iberia".

Por último, advirtió de que "en un momento económico como éste para España cada día que pasa se está perdiendo dinero".

El nuevo secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha ocupado diferentes cargos en el Ministerio de Fomento y ha formado parte de los Consejos de Administración de la Empresa Nacional de Autopistas, Aena y Renfe.

Niño llega a este cargo que previamente ocupaba el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que sustituyó a Enrique Verdeguer, quien abandonó el puesto por motivos personales. Desde 2004 era vocal asesor en el Ministerio de Fomento y desde enero de 2012 era director general de Ferrocarriles.

En ese puesto le sustituye Jesús Miguel Pozo de Castro, quien fue director técnico en la Unidad de Apoyo al Secretario de Estado de Aguas y Costas en el Ministerio de Medio Ambiente, subdirector general de Planeamiento de Infraestructuras y director técnico en la Dirección General de Planificación y Coordinación Territorial en el Ministerio de Fomento.