La morosidad de bancos y cajas ya roza el 8%

Desde 1994 los bancos, cajas de ahorro y coperativas de crédito no registraban una mora tan alta, que a cierre de enero se colocaba en el 7,91%. Este volúmen de créditos impagados ha aumentado más de tres décimas en sólo un mes y van siete meses consecutivos de repuntes.

 

Estos créditos suponen para la banca en cifras más de 140.000 millones de euros, por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que las entidades superaron en mayo de 2010. En sólo un año, los créditos impagados han crecido para el sistema en más de 30.000 millones de euros. La morosidad se traduce para las entidades en menor crédito ante el miedo de nuevos impagos.

 

Muestra de ello es que en tan sólo un mes el saldo crediticio de las entidades financieras ha bajado casi un 1%. Esto se traduce en que se ha prestado 17.186 millones de euros menos con respecto a lo que se concedió en diciembre. En un año esta caída se agudiza hasta dejarse un 3,6% y lo más triste es que los bancos y cajas a pesar de la reforma se muestran convencidos de que el crédito no mejorará por lo menos, hasta 2013.