PGE 2013: Solo crecen pensiones, becas e intereses de deuda

Sólo 3 partidas crecerán en los Presupuestos para 2013: son pensiones, tal y como se esperaba, becas e intereses de la deuda. En total, el ajuste rondara los 20 mil millones de euros. Tanto la vicepresidenta del Gobierno como el ministro de Hacienda han destacado que son unas cuentas claramente sociales y que el 63,6% del gasto está destinado estos fines. Pero además, esos números también incluirán nuevos impuestos, con los que se espera recaudar 4.375 millones de euros. Entre ellos, un nuevo gravamen del 20% para los premios de loterías.

Según Montoro, estos presupuestos están basados en las previsiones macroeconómicas para el próximo año que incluyen una caída del PIB del 0,5%. Junto estas cuentas, el consejo de ministros también ha dado luz verde a un nuevo programa de reformas estructurales cuyo objetivo es ganar competitividad y crear empleo. Este fijará las lineas básicas en materia económica durante los próximos 6 meses y estará compuesto por 43 nuevas leyes, entre ellas, la de emprendedores. La vicepresienta ha señalado que con este plan y los presupuestos se cumple con las obligaciones que exige la Unión Europea.

Además, el Ejecutivo ha anunciado la puesta en marcha un plan para incentivar la venta de vehículos eficientes, el plan PIVE…Por su parte, Luis de Guindos ha asegurado que la decisión del Gobierno sobre si solicitar o no la ayuda del Banco Central Europeo no la tomará hasta analizar "a fondo y con toda precaución" sus implicaciones. En la ronda de preguntas, Soraya Saenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional al presidente de la Generalitat, Artus Más, si este realiza cualquier medida de consulta que vaya en contra de la Constitución.