El PIB de la OCDE se frena al 0,2%

El PIB en el conjunto de la OCDE se ha frenado en el cuarto trimestre de 2011 mostrándo un crecimiento del 0,2%. La inversión, las exportaciones y el consumo privado han sido tres factores que se han ralentizado en el último trimestre del año, aunque en términos generales han contribuido de una forma positiva al PIB con un 0,1 puntos porcentuales. Esta misma cifra, pero en negativo ha sido la contribuida por el gasto público.

Si desgranamos los datos por países vemos como Indonesia, China y Chile son las que más crecimiento de su PIB han presentado en el cuarto trimestre con un 2%. En el lado contrario, las economías que más se han contraido han sido Portugal con -1,3%, Suecia con un -1,1% junto con Italia que se contrae un -0,7%. EEUU ha elevado su crecimiento hasta el 0,7% impulsado sobre todo por la demanda privada. Canada por su parte ha protagonizado una de las caídas más sustanciales, cayendo su PIB del 1% al 0,4%.

Alemania también se ha contraido dos décimas en los tres últimos meses del año, por la caída del consumo privado y las exportaciones. Por su parte, Italia se contrae 7 décimas a pesar del aumento de las exportaciones.

¿Y que hay de España? Ha registrado una contracción de su PIB de 3 décimas.