Fin de plazo para los sistémicos

 

Los cinco grandes bancos españoles, Santander, BBVA, La Caixa, BFA-Bankia y Popular, tienen de plazo hasta hoy para comunicar al Banco de España sus planes de recapitalización para cumplir con las exigencias de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea.

Las entidades españolas no plantean prolemas para alcanzar ese 9% de core capital, pero sí han avisado al Gobierno de que frenará el crédito.

Según varios medios de comunicación, De Guindos ofrecerá dos años para sanear los activos del 'ladrillo' a las entidades que se fusionen. El Ejecutivo calcula que tendrán que aumentar las provisiones proporcionalmente a la mala calidad de los activos problemáticos, llegando al total de unos 50.000 millones de euros.

El quid de la cuestión es averiguar realmente el volúmen real de las entidades en activos inmobiliarios y terrenos, pero algunos expertos aseguran que se podrían alcanzar los 100.000 millones de euros. Encabezando el ranking estaría Bankia, el más expuesto, con al rededor de 18.000 millones.

Las fusiones para conseguir sanearse parecen la única vía, por lo que se exigirá un ajuste en trabajadores y oficinas cercano al 20%.