"La postura de Bruselas es una muy buena noticia"

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, ha valorado en Diario Financiero el cambio de postura de la Comisión Europea con respecto al control de déficit de los estados, algo que ha calificado de “muy buena noticia”. Ha hecho referencia principalmente a las palabras del presidente del organismo, José Manuel Durao Barroso, en la que insinúa que si España cumple el calendario de reformas, Bruselas será más flexible con los objetivos del 4,4% del PIB marcados para 2012. López Istúriz ha valorado también positivamente la aprobación del fondo de estabilidad europeo. Una herramienta que, en su opinión, “supone una tranquilidad”, aunque insiste en que de momento “no va a haber necesidad de recurrir a él”.

El eurodiputado popular también ha querido aclarar la falta de concreción del dato de déficit registrada en los primeros días de gobierno del PP. Según ha explicado “una cosa es lo que dicen los analistas y otra cosa es bucear en los papeles tras el traspaso de poderes”. Alega que el anterior gobierno socialista no había sido claro con las cuentas, por lo que los datos reales no los conocieron hasta el último momento.

Sobre los avances en materia de empleo surgidos de la última cumbre europea, López Istúriz se ha mostrado esperanzado. En su opinión, “el desbloqueo de dinero es una muy buena noticia” a la vez que ha valorado positivamente que haya habido “unión entre los expertos de los diferentes países”. Ha reconocido, eso sí, que las cuestiones europeas “se suelen dilucidar con lentitud debido al riesgo que supone tomar decisiones sin el suficiente estudio previo”, de esta manera justifica que Europa haya tardado tanto en llegar a un acuerdo de este tipo en materia laboral.

En cuanto a los comentarios “off the record” realizados por Mariano Rajoy asegurando que la reforma laboral le iba a costar una huelga general, López Istúriz defiende que “no deben ser tomados como declaraciones”. En su opinión se trata de “conversaciones personales en las que Rajoy estaba transmitiendo sus temores”. Lo que sí pronostica, aunque sin concretar fechas, es que la reforma laboral “se concretará pronto”, ya que son reformas que otros países ya están llevando a cabo. Además insiste en que la prioridad debe ser “mejorar el mercado interior de trabajo para que los jóvenes dejen de salir del país obligados por la situación”.