Noticias

El PP convoca rueda de prensa en Génova después de seis semanas

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, saldrá en rueda de prensa a las 13.30 horas a pesar de que la cúpula del partido no mantuvo este lunes la habitual reunión del Comité de Dirección, según confirmaron a Servimedia fuentes oficiales.

Con esta comparecencia, se rompen seis semanas de silencio en la sede del PP. Ningún dirigente nacional ha concedido una rueda de prensa en la calle Génova desde el pasado 25 de febrero. Aquel día, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, tuvo que explicar el despido del extesorero Luis Bárcenas con términos como finiquito "simulado" y "en diferido".

Desde entonces, nadie ha vuelto a dar una rueda de prensa en la sede. La dirección lleva justo un mes y medio sin comparecer ante los medios de comunicación. En todo el mes de marzo no ha dado ninguna rueda de prensa en la sede de la calle Génova de Madrid.

Además, también se han reducido las reuniones del Comité de Dirección en las que la secretaria general, los tres vicesecretarios y los portavoces parlamentarios fijan la estrategia del partido.

La última reunión del Comité de Dirección anunciada públicamente se produjo el pasado 4 de marzo, aunque nadie compareció posteriormente ante la prensa a pesar de que el partido había reservado un satélite para distribuir la señal con las imágenes a todos los medios de comunicación. Aquel día hubo minutos de confusión en la sede nacional del PP.

Ni Cospedal ni ninguno de los tres vicesecretarios quisieron aparecer ante los periodistas y acabaron encargando al diputado Rafael Merino que saliera brevemente en el Congreso de los Diputados para valorar los datos de empleo que se habían conocido esa misma mañana.

El lunes 11 de marzo tampoco hubo convocatoria del PP en la sede nacional, aunque había un motivo de peso. Cospedal participó a primera hora de la mañana en un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que habló de su gestión en la Junta de Castilla-La Mancha y de los problemas internos que sacuden al PP por el caso Bárcenas.

Ahí respondió de forma indirecta a las preguntas que los periodistas formularon por escrito y que el máximo responsable del Fórum Europa, José Luis Rodríguez, se encargó de trasladar a Cospedal agrupadas por temas.

Ese desayuno del Fórum Europa transmitió una gran imagen de unidad interna del Partido Popular, dado que la secretaria general estuvo arropada por los dirigentes más importantes, con el líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza.

El 18 de marzo tampoco hubo reunión del Comité de Dirección del PP ni posterior rueda de prensa porque fue fiesta, ya que la Comunidad de Madrid trasladó al lunes la celebración del Día del Padre y San José.

El 25 de marzo estaba previsto reunir a la cúpula del partido pero finalmente no se hizo porque varios de los dirigentes estaban fuera de Madrid por distintos viajes de trabajo y de descanso con motivo de la Semana Santa.

El lunes 1 de abril no hubo rueda de prensa porque el PP ya había anunciado la celebración de una Junta Directiva Nacional para ese miércoles. El discurso de Mariano Rajoy ante sus compañeros fue abierto para la prensa, por lo que nadie compareció posteriormente en rueda de prensa.

Durante el último mes y medio se han producido algunas tensiones entre los miembros de la cúpula del PP por ligeras discrepancias en el modo en que se ha gestionado el 'caso Bárcenas' y, sobre todo, por cómo se han dado explicaciones sobre este asunto.

Fuentes de la dirección admitieron a Servimedia que entre Cospedal y los tres vicesecretarios generales ha habido algunas diferencias por las reticencias a dar la cara en público sin tener información clara sobre lo que estaba pasando con el extesorero del PP.

Toda la gestión de este caso la han acaparado desde el principio la secretaria general y la nueva tesorera, Carmen Navarro, y eso ha provocado que algunos de los vicesecretarios hayan pasado más de un mal trago cuando en ruedas de prensa o en entrevistas han tenido que exponer lo que estaba pasando con Bárcenas.