Noticias

El PP promete que Rajoy comparecerá cuando esté preparado

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, Alonso reiteró que el PP decidirá el mismo día 24, en la Diputación Permanente del Congreso, si vota a favor o en contra de la comparecencia de Rajoy solicitada por los grupos parlamentarios (la mayoría absoluta de los populares hace decisivo ese voto).

No obstante, adelantó que de momento no ven elementos nuevos para justificarla, y mucho menos una moción de censura que es, por definición, un examen a un candidato y programa nuevos. Alonso reiteró la versión oficial del partido de que los partidos de la oposición están tratando de utilizar en su "provecho político" la estrategia articulada por el extesorero del PP Luis Bárcenas como "cortina de humo" para no explicar la fortuna que amasó en Suiza.

Además, acusó al PSOE de tener desde el comienzo de la legislatura una "tendencia obsesiva hacia el bloqueo político", la "pataleta política", el "sobreactuar" y el "tirarse al monte", reflejo según Alonso de su propia debilidad. Según recordó, Rajoy y el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya llevan 39 intercambios dialécticos en el Congreso, 28 de ellos en sesiones de control, y 16 en relación al 'caso Bárcenas'.

En cualquier caso, el portavoz popular aseguró que Rajoy ya "ha dado explicaciones" sobre el tema y "seguirá dándolas", aunque no basten a "quienes prefieren creer" las acusaciones de Bárcenas, que él tendrá que demostrar, incluida la de que se pagó con dinero negro a los abogados de la cúpula militar del exministro de Defensa Federico Trillo frente a los familiares de las víctimas del Yak-42. Eso sí, clarificó, "las Cortes no se convocan desde Soto del Real", porque eso sería menoscabar "la dignidad y la independencia del Parlamento". Por tanto, Rajoy "naturalmente comparecerá, pero no al servicio de la estrategia de nadie", y en ese sentido pidió a los grupos de la oposición "que no se dejen liderar por Bárcenas ni sean reos de su estrategia".