PP y PSOE aprueban hoy su pacto europeo

El pleno del Congreso va a dar luz verde este martes al pacto entre populares y socialistas sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo de finales de semana. Una proposición no de ley que insta al Gobierno español a defender en la cumbre europea la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, de fomentar el empleo juvenil y de aumentar los fondos europeos destinados a las PYMES.

Se trata de un acuerdo que han cerrado directamente Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el que el Presidente ha conseguido robarle la cartera a los socialistas. De ahí que, como haya dicho Elena Valenciano, número 2 del PSOE, haya quien dude de este acercamiento en sus filas.

Pero PP y PSOE no quiere estar solos en este acuerdo y confían en sumar a algún otro grupo más; de hecho, en las últimas horas tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han intensificado los contactos. De momento no han fructificado, y aunque se espera que las negociaciones se mantengan hasta el momento de la votación, lo tienen complicado. De momento, los sindicatos no se mostraban muy conformes con la posición del Gobierno y así lo hacían saber ayer tras reunirse con el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy.