El precio de la vivienda no se mueve desde 2010

Comprar una vivienda en 2010 y en 2011, costó prácticamente lo mismo. A pesar de que el precio de los inmuebles han caído un 4% durante los pasados 12 meses, la escalada de los tipos de interés – casi un 1% – compensó la devaluación de las viviendas. Esta es una de las conclusiones del índice de confianza en el mercado inmobiliario presentado hoy por la Sociedad de Tasación, que revela que tan sólo alcanza los 31,5 puntos sobre 100.

Precisamente al incremento de los tipos de interés, ha señalado Juan Fernández Aceytuno, director de la Sociedad de Tasación, como uno de los problemas a los que se enfrenta el sector a la hora de vender inmuebles.
Este estudio, realizado mediante siete preguntas a los 700 profesionales que la sociedad mantiene por toda España, arroja además que las previsiones de cara a los próximos meses, también son bastante pesimistas.

Así lo ha afirmado Fernández Aceytuno que ha destacado que durante 2011 los precios a penas se han movido, debido a que “la balanza se ha equilibrado, la vuelta de la desgravación fiscal e IVA se han producido, pero suben los impuestos, es decir, está neutralizado, y por lo tanto la posible reducción del precio no se va a producir”.
Sin embargo, el director general de ST-Sociedad de Tasación apunta al desempleo, la financiación bancaria y tipos de interés, como problemas principales de la caída en desgracia de la confianza en el mercado inmobiliario, “hasta que esto no se solucionen estas trabas, el panorama no cambiará”, afirma Fernández Aceytuno.

El precio no ha variado desde 2010

Punto y aparte merecen estos 12 últimos meses, “si comparamos 2007-2011 la bajada es de un 37%, los tipos en 2007 se situaban en el 5,24%, si alguien compró una casa en 2007 ha visto una caída del 37% en el precio desde entonces, pero la tendencia de este último año no ha mejorado en el precio, la sensación que queda es que los precios no están bajando lo suficiente para que la gente compre”, añade Fernándes Aceytuno.

Por último, y con respecto a las CCAA, Navarra, Extremadura y Canarias se presentan como las más optimistas, a pesar de que no llegan al 40%; las más pesimistas se presentan Cataluña y Castilla-La Mancha que no llegan al 30%.

Apuesta por el alquiler

Por otro lado el director general de Sociedad de Tasaciones ha apostado por potenciar el alquiler para solventar el problema inmobiliario en España, “hay un 83% de viviendas en propiedad, este país tiene que evolucionar hacia la cultura del alquiler, porque tira del precio hacia abajo”.