La premonición hecha realidad: un 8,51% de déficit en 2011

Lo que era una premonición se ha convertido en realidad: la cifra del déficit de España, del conjunto de las Administraciones Públicas ha alcanzado un 8,51% del PIB español. Lo ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristobal Montoro en rueda de prensa, añadiendo que el dato supera en más de dos puntos el objetivo inicial del 6% exigido por la Comisión Europea. Ahora sí que va a ser complicado para España cumplir con el objetivo del déficit para este 2012 marcado desde Bruselas de un 4,4%.

Ha justificado Montoro con esta cifra del 8,5% del défict las medidas económicas llevadas a cabo por el Ejecutivo como la subida de impuestos y la reducción del gasto para demostrar, ha dicho "que somos fiables y evitar las tasas de paro más altas de Europa". Ha dicho el ministro que ya se había advertido en diciembre que el balance entre lo que gastamos y lo que ingresamos "no iba a ser exagerado y no lo ha sido" pues el objetivo de las reformas del Gobierno son llevar a cabo una buena "politica económica que nos haga ser fiables, competitivos y evitar estas tasas de paro" hasta ahora las más altas de UE junto con Portugal y Grecia.

La Comunidad de Madrid, la única que cumple y Castilla La Mancha se pasa

Desgranando los datos aportados por Cristobal Montoro vemos que la única Comunidad Autonóma que cumple con ese 1,3% de déficit fijado por el Gobierno ha sido Madrid, con el 1,13%. Y en el lado inverso, tenemos a Castilla La Mancha que ha cerrado 2011 con el 7,3% de déficit, o lo que es lo mismo, casi 4 puntos por encima de lo permitido. Le sigue como la comunidad más endeudada Extremadura con 4,59% y Murcia con un 4,3%.