La prima de riesgo se desploma por el 'efecto BCE'

La fiesta en el mercado secundario comenzó instantes después de que Mario Draghi diera el sí a la compra de deuda. La prima de riesgo de España se desplomó 50 puntos básicos en tan sólo dos horas a los que, a primera hora de la mañana, se han sumado otros 30. En resumen, hoy el riesgo país ha vuelto a niveles que no se veían desde el mes de abril y se ha mantenido todo el día en el entorno de los 415 puntos básicos.

Otro dato relevante, también ha caído con fuerza la prima de riesgo de los bonos a dos años, aquellos que podría adquirir el BCE al contemplar compras de los de hasta 3 años. De los 366 puntos básicos de hace justo una semana ha pasado a 284. Es decir, 80 menos.

Y con la prima de riesgo también ha descendido la rentabilidad del bono a 10 años, que -por primera vez desde mayo- ha dicho adiós al 6% hasta quedarse en torno al 5,7%. Son dos puntos porcentuales menos de los máximos que tocó en julio.

La alegría en el mercado secundario español es compartida en Italia. La prima de riesgo del país transalpino acumula una caída de unos 60 puntos básicos desde que hace 24 horas hablara el presidente del BCE.