Primeras pérdidas para el Ibex35

El Ibex35 abre en negativo. Retrocede un 0'23% hasta los 5.991 puntos, al compás de los índices del Viejo Continente, que también aún se mueven entre dudas: el CAC parisino se deja 0'03%, cotiza en los 3.081 puntos, mientras que el FTS avanza un tímido 0'05%, en los 5.501.

El peor, el DAX germano después de que Moodys haya puesto en perspectiva negativa a 17 bancos alemanes. Segundo varapalo en la semana después de que la agencia adveriese de que podría rebajar la máxima nota triple A que otorga a la deuda soberana de Alemania.

Dos noticias empresariales copan la atención en estos primeros compases..Telefónica, el valor más bajista en -4,46%, en 8'27 euros. Precisamente Telefónica, ayer al cierre la presentación de sus cifras semestrales, ante el sorprendente anuncio de la cancelación de su dividendo para 2012. Además, Banco Santander acaba de anunciar que, una vez descontadas las provisiones ganó en el primer semestre del año un 51,3% menos. También ha presentado cuentas Repsol. La petrolera confiesa un resultado neto recurrente de 950 millones de euros en el primer semestre de 2012.

La atención hoy estará centrada en el congreso con la comparecencia de la ministra de economía, Elena salgado y del exdirector de Bankia, Rodrigo Rato. La entidad de Goirigolzarri avanza a primera hora un 1'35%.