Noticias

Rajoy convocará la Conferencia de presidentes en septiembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a convocar la Conferencia de presidentes autonómicos tras el verano, probablemente en septiembre. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Josá Antonio Griñán, tras reunirse con Rajoy en La Moncloa.  

Será la quinta reunión de este tipo desde que en octubre de 2004 el entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrara la primera. La propuesta de realizar ese tipo de encuentros con los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estaba incluida en el programa con el que el ex presidente ganó las elecciones de marzo de 2004.

El presidente andaluz ha asegurado que los objetivios clave de esta cita de presidentes autonómicos debería ser el de "jerarquizar las políticas dentro del objetivo de cumplimiento del déficit" y, además, "ofrecer una imagen de país unido que coopera". En otras palabras: "Demostrar que el valor de España está por encima de la prima de riesgo".

REUNIÓN ENTRE RAJOY Y GRIÑÁN

 

Griñán ha aprovechado además para pedir a Rajoy una revisión del reparto del esfuerzo que deben hacer las autonomías y el Estado para cumplir con el objetivo de deficit. En su opinión, el peso de la carga debería corresponder a la fórmula 60/40, de manera que el déficit en 2012 fuera del 3,7% para el Estado y del 2,3% para las autonomías. Y en 2013, del 2,7% para el Estado y del 1,8% para las comunidades autómomas.