Rato elude su responsabilidad en la crisis de Bankia

En el documento, de tres folios, Rato echa balones fuera y elude su responsabilidad en la crisis de Bankia al afirmar que el plan de recapitalización lo que hace es "povisionar o dotar las posibles peŕdidas futuras derivadas de unas inversiones inmobiliarias excesivas realizadas en el pasado".

El ex presidente de la entidad recuerda que las crisis subprime, en 2007, provocó que se pararan las operaciones de financiación inmobiliaria por lo que los “excesos” a los que se refiere son anteriores. En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, añade que el Consejo de Administración de Bankia se consituyó en 2011, es decir, después de esa fecha.

En otro de los párrafos, Rato afirma que el plan de recapitalización va a dejar al grupo en una "mágnifica situación financiera" porque es una "inyección brutal de fondos" pero añade que “desgraciadamente  se hace a costa de fondos públicos -un 2% del PIB-  y causando un grave perjuicio a los actuales accionistas pues el efecto dilutivo va a provocar una enorme caída en la cotización de la acción”.

Rato también se refiere al ejercicio contable de 2011 e indica que el hecho de que se pasara  de una previsión inicial de un beneficio de 300 millones de euros a un resultado de 3.000 millones de euros de pérdidas es consecuencia de "unas provisiones adicionales que se efectúan con cargo al ejercicio de 2011".