Rato está peor valorado que Ordóñez

Antes del anuncio de la ayuda europea a la banca española, uno de cada dos españoles pensaba que nuestro país no iba a necesitar un rescate, aunque casi un 40% pensaba que sí. Tras el anuncio de los fondos, el 42% considera que es mejor que el rescate a Grecia, Portugal o Irlanda. De todos modos, uno decada tres, piensa que es igual.

En lo relativo a las consecuencias en distintos frentes, el 60% piensa que es bueno para la banca española, y el 53% para el euro. Y sólo un 10% piensa que va a ser un punto de inflexión en la solución de la crisis. La inmensa mayoría (77%) lo entiende como un paso más en un largo proceso de recuperación económica.

Los españoles se muestran muy críticos con las instituciones en lo relativo a la gestión de la crisis, aunque menos con las internacionales que con las nacionales, como el Gobierno o el Banco de España.

Y en lo relativo a los líderes y personalidades españolas, los peor valorados son Rato y Fernández Ordóñez, y los mejor valorados el Rey y García-Margallo.

 

El 55% cree que la ayuda es negativa para la imagen exterior de España. Y en este sentido, llueve sobre mojado, puesto que la imagen de nuestra economía es la dimensión más débil. La puntuación de 3 que se dan los españoles en este aspecto contrasta con el 5 que se dan como sociedad.

La percepción que tienen los españoles de la imagen de su país en el exterior es peor que la imagen extendida en otros países. Mientras los españoles se dan un 5, y también creen que los extranjeros nos dan un 5, en realidad la media de Reino Unido, Alemania, EEUU o Brasil es de 7,2. Por lo tanto, la imagen interior es peor que la imagen exterior, por el clima de pesimismo reinante en la sociedad española.