Segunda rebaja en la fianza de Díaz Ferrán: de 30 a 5 millones de euros

La Audiencia Nacional ya rebajó de 30 a 10 millones de euros la fianza del expresidente de la patronal el pasado mes de febrero. Los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal han decretado ahora esta nueva rebaja precisamente al tener en cuenta que, en cuatro meses, Díaz Ferrán no ha podido abonar la anterior fianza de 10 millones de euros.

A pesar de ello, el tribunal rechaza dejar en libertad al expresidente de la CEOE al entender que existe riesgo de fuga así como por los indicios acumulados en su contra.

Los magistrados, presididos por Ángel Hurtado, descartan además la insolvencia de Díaz Ferrán y señalan en el auto dictado hoy que "pudo haber liquidado bienes de los que disponía a través de sociedades instrumentales y obtener recursos de ellos". Indican en este sentido que el también imputado Ángel de Cabo, en su declaración ante del pasado 24 de abril, aseguró que Díaz Ferrán ya había despatrimonializado el Grupo Marsans antes de vendérselo.

El antiguo representante de la patronal se encuentra en la cárcel desde el pasado 5 de febrero, cuando el instructor de la causa, el juez Eloy Velasco, decretó su ingreso en prisión preventiva bajo fianza de 30 millones de euros.

INSOLVENCIA SIMULADA

La Audiencia Nacional decidió asimismo el pasado 13 de mayo rebajar de 15 a tres millones de euros la fianza impuesta a De Cabo. La fianza inicial era de 50 millones de euros.

El juez Velasco, en la resolución dictada el pasado 5 de diciembre, acusó al expresidente de la CEOE de haber diseñado una estrategia para simular su "insolvencia patrimonial" y de concertarse con el empresario De Cabo para traspasarle el Grupo Marsans así como su patrimonio personal y familiar. A cambio, De Cabo se comprometió a pagar a Díaz Ferrán "100.000 euros mensuales hasta alcanzar la suma de 8 millones de euros".

En base a estos hechos, el magistrado le imputa un total de cinco delitos: alzamiento de bienes, insolvencia punible con la agravante de ocultación patrimonial de notoria cantidad de dinero, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales.