"El rescate es ineludible"

Antonio Suárez, director general de Óptima Holding, cree que el rescate es ineludible y prevé que se solicitará en “unos pocos días, porque estamos al borde del precipicio”. Se muestra expectante ante el uso del dinero que se recibirá de la ayuda europea, “hay que ver si va a servir para que fluya a las pymes o se va a quedar para resolver el problema de las entidades financieras”. Aclara que la ayuda de 190.000 millones de euros que llegará desde Bruselas, la recibiremos “porque a los países europeos les interesan en que podamos pagar la deuda”.

EL CAMINO DEL PEQUEÑO AHORRADOR

Antonio Suárez reconoce la falta de confianza por parte de los ciudadanos en las entidades financieras. Aconseja “vigilar que el dinero no está en el sitio equivocado”. Insiste en que el ahorrador debe buscar un asesor independiente “y que no se fie de las marcas”. “Debe primar los intereses del cliente y no de ninguna entidad”, subraya.

EL CRÉDITO Y LA PYME

Ante la situación actual considera que la pequeña y mediana empresa  carga con el problema de la falta de crédito, por lo que a su juicio si no se hace fluir el dinero hacia las pymes, “no se va a crear empleo, ni se saldrá de esta situación de crisis”. Para el director general de Óptima Holding la alta tasa de desempleo en nuestro país es “dramática” y advierte de que la única solución es “que fluya el crédito a las empresas, para que sean más competitivas y se pueda generar empleo”. Cree importante además la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo para que “sea menos duro”. Denuncia que el coste del despido es un lastre para el empresario, y parte de la premisa de que “ningún empresario quiere despedir, sino todo lo contrario”.

EL FIN DEL SISTEMA DE PENSIONES

Se muestra preocupado ante la necesidad del Gobierno de “echar mano a los fondos de reservas de pensiones” y aconseja a los ciudadanos “hacerse uno privado”, porque al fondo -dice- “le quedan pocos años”.  De ahí que recuerde que ya no se puede “confiar en el Papá Estado” porque “esa época ya ha pasado”. Prevé una bajada en las pensiones, donde las mínimas no se verán reducidas pero sí las más altas, a la vez que los años de cotización aumentarán. “El sistema de pensiones tiene que sufrir un gran cambio”, ha solicitado.

MALA FISCALIDAD EN ESPAÑA

Cree que no se está haciendo bien para conseguir aumentar los ingresos del Estado. A su juicio los impuestos son bastante altos y “tenemos un sistema de módulos que es perverso”. Advierte de que aunque en este ejercicio 2012 han desaparecido algunos epígrafes del sistema de módulos, siguen existiendo algunos, con la consecuente economía sumergida. “Tenemos la fiscalidad más cara de Europa”, denuncia Suárez, poniendo como ejemplo a países del norte del continente a los que igualamos en fiscalidad pero no en bienestar social.