Noticias

Revilla: "No habrá acuerdo en la Conferencia de Presidentes"

Miguel Ángel Revilla, Secretario General del PRC y ex presidente de Cantabria, se ha mostrado convencido de que "no habrá ningún acuerdo" en la Conferencia de Presidentes que se celebra en el día de hoy. Y es que según el que fuera presidente de Cantabria, aunque siga existiendo disciplina de partido, cada autonomía tiene sus propios electores y preocupaciones. "Mientras el PP pide unidad a sus comunidades, el PSOE aprovechará esta situación para decir algo que, a mi entender, tiene razon: que con tijera y sin ninguna medida de crecimiento económico no se sale de la recesión ni se baja el paro", apunta Revilla.

"Es un día en el que cada uno viene a hablar de lo suyo, saliéndose del orden propuesto".  Por ello, a juicio de Revilla, sería mucho más eficaz que el Senado se eliminara o se reconstruyera. "Ahora mismo no sirve para nada, es un ente sin funciones", señala en referencia a la Cámara Baja.

Pero la falta de acuerdos en este tipo de reuniones es una nota común en todos ellos. "Yo he estado presente en tres Conferencias de Presidentes y realmente sólo ha habido una en la que llegamos a un acuerdo. Fue en el año 2004, cuando había un agujero en la sanidad y conseguimos que el Gobierno de España asumiera parte de la deuda que tenían las autonomías en esta materia". En este sentido, ha apuntado que, "en Sanidad, siempre se ha gastado más de lo presupuestado".

Cambios en la financiación

Revilla se ha mostrado también partidario de reformar la financiación de las autonomías. "Es verdad que comunidades como Cataluña, Madrid o Baleares tienen una aportación quizá exagerada a la solidaridad del conjunto, aunque tiene que seguir así: los ricos tienen que poner parte de sus recursos para conseguir una España articulada". No obstante, Revilla ha considerado "una gran estrategia" la opción del presidente de la Generalitat, Arthur Mas, de sacar ahora el tema de la financiación autonómica para que no se hable de la gestión que se ha hecho en los últimos años.

El político se ha referido al futuro de nuestro sistema autonómico: "No me asusta hablar de Estado Federal", señala. Y es que, según ha explicado, tenemos un sistema autonómico que a veces supera en competencias a los estados federales de Alemania. Eso sí, ha dejado claro que está completamente en contra de la independencia: "Es necesario articular un sistema que una nuestros territorios pero manteniendo las particularidades de cada uno".