Noticias

Sanidad dejará de financiar 456 medicamentos comunes

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad prepara un nuevo 'medicamentazo' para las próximas semanas. El Ministerio va a proponer una lista de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de la financiación pública, de tal forma que el ciudadano sea quien abone el 100% del importe. Con esta medida el Gobierno pretende ahorrar cerca de 450 millones de euros

Esta propuesta se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Ana Mato presidirá en el día de hoy. La lista de 456 medicamentos propuesta por Sanidad recoge fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve como la tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, así como  estreñimiento, antidiarréicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve, entre otras.

Este 'medicamentazo' se sumaría a la entrada en vigor el próximo domingo del copago farmacéutico. A partir del 1 de julio el paciente que esté laboralmente en activo abonará el 60% de los medicamentos, y no el 40% como hasta ahora.

También los jubilados tendrán que abonar una parte de los medicamentos. Sin embargo, hay comunidades como País Vasco o Andalucía que ya avisan de que no van a implantar esta fórmula por el momento.