La semana en la que el Euro se la juega

Arranca una semana decisiva para la Eurozona.

El futuro de la moneda única se decidirá el próximo viernes en Bruselas. Pero antes, este lunes, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se reúnen a mediodía en el Elíseo para diseñar la hoja de ruta que debe seguirse. Una cita de la que se espera salgan proposiciones para refundar la Unión Europea.

Al menos así lo decía el pasado jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien aseguraba además que Europa no es una elección, sino una necesidad.

Algo en lo que coincide también Angela Merkel, quien apuesta sobre todo por la necesidad de una mayor disciplina presupuestaria y por una cierta armonización fiscal.  Está por ver todavía si la canciller alemana cede y permite la creación de los Eurobonos, algo complejo pues es partidaria de la plena independencia del Banco Central Europeo.

No sólo eso, sino que además también la creación de bonos europeos perjudicaría a Berlín, ya que ahora mismo se financia a tipos bastante más bajos que el resto de la zona Euro.

Sea como sea, hoy conoceremos en detalle la propuesta del matrimonio Merkozy, que trasladarán el jueves y el viernes a los líderes europeos.

Antes se la contarán a los miembros del Partido Popular Europeo, una cita donde ambos aprovecharán para reunirse con Mariano Rajoy.