Sindicato de maquinistas: “los ciudadanos tienen que saber qué ha ocurrido”

Juan Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, ha pedido que no se siga especulando con las causas del accidente ferroviario que acabó con la vida de 80 personas en Galicia y que se deje trabajar a los expertos. “Me parece atroz que en pocas horas ya hubiera circulando posibles grabaciones. Las cosas hay que hacerlas un poco mejor”, ha señalado.

Así, recuerda que todavía hay muchos aspectos a analizar, como cuáles son las condiciones de la vía, qué sistemas de seguridad utilizaba la locomotora y cómo fueron las comunicaciones entre el maquinista y el centro de control. En cualquier caso, apuesta por la “transparencia” con el objetivo de que “los ciudadanos sepan qué ha ocurrido”.

Importancia de la seguridad

Pese a lo ocurrido, García Fraile señala lo que siempre dicen: que si hay un transporte seguro es el ferrocarril: “el pilar de la seguridad nunca lo debemos olvidar y debe estar por encima de cualquier otro aspecto como la puntualidad”.  Eso sí, aunque reconoce que el tramo donde ocurrió el accidente es todo nuevo, hay un número de kilómetros que pueden no contar con un sistema de seguridad moderno. Así, ha explicado las diferencias entre los diferentes sistemas de seguridad: “el más tradicional, el ASFA trabaja como un binomio entre el maquinista y el sistema de señalización. Si el maquinista no actúa, el vehículo continúa salvo que pase por una baliza. Por el contrario, el sistema ERTMS es un sistema absolutamente automático que actúa ante cualquier anomalía”.

Finalmente, desde el sindicato han reconocido que han visitado y apoyado al maquinista del tren siniestrado. “Los problemas físicos que tiene son menores, pero está hundido en todos los aspectos de la palabra”, ha resumido.