Los sindicatos van a pedir a Rajoy un cambio en la política europea de austeridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe hoy en Moncloa a los secretarios generales de Comisiones ObrerasIgnacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadette Segol. Juntos le van a pedir al líder del Ejecutivo que en la Cumbre Europea de los próximos 27 y 28 de junio defienda un cambio en la política de austeridad de la Unión Europea.

En este sentido, los dirigentes sindicales quieren insistir a Rajoy en la urgencia de que en la UE se apruebe un plan de estímulo y de inversión dirigido a la creación de empleo y la lucha contra el paro, especialmente el desempleo juvenil, y demandarán que se destine entre el 1 y el 2% del PIB europeo a dicho plan. También van a reclamar un nuevo pacto social europeo, con una fiscalidad más gradual y redistributiva.

Tal y como pintan las cosas, no parece probable que haya un acercamiento de posturas entre Gobierno y sindicatos, pero nunca se sabe. Con quien sí que ha conseguido acercar posturas Rajoy ha sido con el secretario general del Partido Socialista. Así, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba acudirán a la cumbre europea con una postura común.