Soria en {DF}: "El día 30 no anunciaremos una subida de la luz"

Tras el consejo de ministros – el primero de la era Rajoy – con mucho nombramiento y sin rastro de anuncios sobre las medidas que dibujaba el presidente del Gobierno en su discurso de investidura. El ministro de Industria nos da un adelanto de los planes de su ministerio y el Ejecutivo, para los próximos meses.

Sr. Soria, acaba usted de salir del primer consejo de ministros de la era Rajoy, ¿Cómo se siente uno en el consejo de ministros?

Empieza una etapa muy importante, en este primer consejo lo que ha protagonizado han sido los nombramientos nuevos, ya que lo primero que tenemos que hacer los responsables de los ministerios es conformar el equipo, yo de momento prefiero meditar aún más mi equipo, lo que si puedo confirmar es que el próximo día 30 de diciembre llevaré los primeros nombramientos del ministerio de Industria.

¿Se ha acostumbrado a que le llamen ministro?

La verdad es que es un poco raro, pero como uno sabe que en estos sitios (Ministerio) siempre está con carácter eventual…es más uno en política siempre está de manera eventual. Por eso creo que el sobrenombre de “Sr. Ministro” no tiene ninguna importancia.

¿Cuáles son lo primeros retos a los que se enfrenta José Manuel Soria?

Hay retos por cada una de las parcelas que tiene el Ministerio, que fundamentalmente son cuatro. En cuanto a Industria, jugará un papel importante con respecto a la recuperación económica, puesto que va estar basada en la demanda externa de la economía, es decir, tenemos que ampliar la capacidad de vender más y mejor fuera, e invertir más y mejor fuera. Nuestra industria tiene que ser más competitiva, intentando vender fuera mejor que lo que venden nuestros competidores.

En materia energética, me propongo es que la energía no sea una restricción a la hora de determinar la competitividad. En materia de telecomunicaciones, hay que profundizar en la utilización de la sociedad de la información por parte de las empresas y el mundo de los negocios, pero también de los ciudadanos en general, de las familia, de las personas (…) Y en materia de turismo, el presidente me ha dado un mandato muy claro: diseñar un plan integral de turismo para toda España, contando con la voz de las CC.AA. , para que ese 10% del PIB – que en el caso de Canarias llega hasta el 30% – sea una base para recuperar empleo.

Lo que se pregunta ahora todo el mundo es, ¿va a subir la luz en enero?

Hay un Real Decreto Ley que va en el próximo consejo ministros del día 30en el que se incluyen las medidas económicas del Gobierno, y le puedo asegurar que yo no llevo ninguna medida que suponga aumentar el precio de la luz.

¿Va a apostar usted por las renovables?

Sin duda, es una apuesta que tenemos que insistir en ella siendo muy conscientes de que son necesarias para cumplir los compromisos en cuanto a disminución de emisiones de CO2, pero también hay que tener en cuenta que las renovables van a tener un coste adicional y que ese coste recaerá o bien sobre el Estado o sobre los consumidores. Por lo tanto el objetivo es que la cuantía de las renovables aumente su peso específico dentro del mix energético, y aumentar eficiencia y disminuir las emisiones de CO2.

Con lo bien que se vive en Canarias, ¿cómo le ha sentado venir a Madrid?

Yo voy a seguir siendo presidente del PP canario, por lo que estaré obligado a pasar los fines de semana en las islas. Conozco bien Madrid, he vivido aquí 15 años, por lo tanto no es una ciudad que me sea ajena, pero permítale decirle que yo prefiero vivir en Canarias (risas)…