El primer 'tijeretazo'

El Congreso de los Diputados debate hoy la subida del IRPF y el recorte de 8.000 millones en las Administraciones Públicas aprobado en Consejo de Ministros.  En total, 16.000 millones de los 40.000 millones que habrá que reducir este año. 

Una cita en la que se verá si el Partido Popular cuenta con respaldo en la Cámara, o necesita hacer uso de su holgada mayoría absoluta.

En principio la mayor parte de los grupos votarán en contra, mientras que CIU y UPYD podrían decantarse por la abstención.

Será Cristobal Montoro quien explique a los Diputados que las cuentas son peor de los esperado, ya que tienen un déficit de 15.000 millones en 2011.

Un hecho que ha sido el desencadenante de que el Ejecutivo se haya decantado por subir los impuestos directos, según ha explicado Mariano Rajoy. Sin embargo, por ahora descarta una subida del IVA.

PRIMERA CRÍTICAS

Desde el Partido Socialista -envuelto en la elección de su futuro líder- critican las medidas que van a salir adelante en el día de hoy.

Aseguran que son injustas y contrarias a lo prometido por el PP en campaña electoral.

Carme Chacón ha sido una de las más críticas con las medidas.

¿QUÉ CONTEMPLA ESTE PRIMER TIJERETAZO?

El paquete que hoy presenta el Gobierno de Rajoy conlleva, como decimos, un recorte de 8,000 millones en las Administraciones Públicas, pero también la subida del IRPF gradual de entre el 0,75% y el 7%.

Una subida del IBI y el recorte de las ayudas al gasóleo profesional. Reduce en 600 millones las subvenciones en I+D y recorta 200 millones los presupuestos de RTVE.

Congela el salario mínimo, el de los funcionarios en 2012 y aumenta hasta 37 horas y media su jornada laboral.

Por último, congela las plantillas públicas, aplaza a 2013 la ampliación del permiso por paternidad y reduce un 20% la subvención a Partidos Políticos, patronal y sindicatos.