Noticias

“El diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple es fundamental”

En la mayoría de los casos en los que se padece esclerosis múltiple, las características básicas de la enfermedad son episodios de síntomas neurológicos, denominados brotes, seguidos de una remisión parcial o total que suelen repetirse alternándose con periodos de mejoras.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en España padecen esclerosis múltiple alrededor de 46.000 personas y 1.800 nuevos casos se detectan cada año. Para que la enfermedad pueda ser tratada de mejor manera, es importante un diagnóstico precoz, Celia Oreja explica que “el  diagnóstico precoz en enfermedades como esta hace que el avance en el tratamiento sea más positivo”. Algunos de los primeros síntomas que reconocen esta enfermedad son la alteración de la sensibilidad, la alteración motora y, en algunos casos, trastornos visuales.
Respecto a los tratamientos destinados en la mejora de la enfermedad, destacan el primer fármaco oral, que según Celia Oreja “reduce el número de brotes en más de un 50%” además existe otro tratamiento intravenoso que llega a reducir hasta el 80% de los brotes aunque, según la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, “no se puede aplicar a todos los pacientes por sus fuertes efectos secundarios”.