Noticias

Giuseppe Santamaría, mejor Bartender de España

Emocionado e impaciente por representar la mixología española ante el mundo”. Así se siente Giuseppe Santamaría, tras resultar vencedor de la final nacional de la World Class Competition 2012, celebrada ayer en Londres y organizada por Diageo Reserve, en la que los 12 países europeos participantes eligieron a su ganador nacional. Un título que para Santamaría, que se ha presentado en las tres ediciones en las que ha participado España, supone “un reconocimiento a mi trabajo y una prueba de que lo que se hace con esfuerzo e ilusión al final obtiene su recompensa”.

Santamaría ha tenido que medir su talento y creatividad en Londres a lo largo de cuatro pruebas, frente a los otros cinco finalistas españoles. En la primera de ellas, “Gentlemen’s drink” mostraron su conocimiento, técnica y pasión por la coctelería; pusieron a prueba su creatividad en “Box of secrets”, la segunda en la que con ingredientes asiáticos tuvieron que crear un cóctel inspirado en el continente y en “On the spot”,  realizar una interpretación de cócteles clásicos. Para terminar y como pasaporte a la final internacional “Flying down to Rio”, en la que presentaron un cóctel inspirado en Rio de Janeiro, la ciudad en la que el ganador tendrá que enfrentarse a los mejores bartender del mundo.

Cuatro pruebas en las que el barman de Boutique Bar, la coctelería del Ohla Hotel, conquistó a un exigente jurado que contaba con la presencia de Alberto Pizarro, ganador nacional de la World Class Competition 2011, del japonés Manabu Ohtake ganador internacional de la World Class Competition 2011, Barrie Wildson, Global Trade Ambassador de Tanqueray y Ago Perrone, uno de los mejores bartender internacionales. Su creatividad y perfección técnica superó a la de los finalistas nacionales Miguel Pérez, del madrileño Museo Chicote, y a Sergio Padilla, del barcelonés Bocachica, Carlos Peñaranda, del Casino de Madrid, Simone Guido, de Bonavida (Barcelona) y Miguel Ángel Jiménez, de Belmondo (Madrid).

En representación de nuestro país Santamaría viajará el próximo 8 de julio a Rio de Janeiro, donde se disputará la gran final mundial de la World Class Competition, un certamen que se ha convertido ya en el escenario de las nuevas tendencias y de la reinvención de los grandes clásicos de la mixología, en un homenaje al arte de la coctelería y a la cultura de los destilados Premium y en un reconocimiento al trabajo y la innovación de los profesionales del combinado. Su objetivo, “ganar y dar a conocer la coctelería española a nivel mundial”.

Los ganadores nacionales de los países europeos participantes:

Austria: Bert Jachmann, Oswald Haerdtl, Vienna
Belgium: Olivier Jacobs, Jigger’s, Gent
Denmark: Kasper Riewe Henriksen, Ruby, Copenhagen
Germany: Harry Glockler, rivabar, Berlin
GB: Andy Mil, The London Cocktail Club, London
Greece: Vassilis Kyritsis, The Gin Joint, Athens
Italy: Dennis Zoppi, Smile Tree, Turin
Netherlands: Fjalar Goud, Vesper Bar, Amsterdam
Norway: Jesper Høst, No. 19 Bar, Oslo
Spain: Guiseppe Santamaria, Ohla Boutique Bar, Barcelona
Sweden: Rikard Enell, Le Rouge, Stockholm
Switzerland:  Armando Archundia, Hirschli, Aarau