"La Ley de Dependencia es un nuevo pilar del Estado del bienestar”

García se ha mostrado “orgulloso” del trabajo realizado por lel departamento que él mismo coordina al señalar que “una de cada 5 plazas del Sistema Nacional pertenecen a la Comunidad de Madrid”. Estos datos se traducen en que 32.000 personas están siendo atendidas en un servicio de atención residencial o diurna en la región, lo que sitúa a la Comunidad de Madrid “13 puntos por encima del resto”.

 

Sin embargo ha reconocido las “dificultades” a las que la crisis está sometiendo a las administraciones en general y al sector en particular: “En este momento, el coste de atención a la dependencia está siendo asumido en un 80% por el Gobierno Regional y en tan sólo un 20% por parte del Gobierno de la Nación, cuando debería haber sido al 50%”.

 

Además de proponer un sistema de asistencia “más igualitario” entre las 17 Comunidades Autónomas, el Director General de Coordinación de la Dependencia ha celebrado que se hayan satisfecho el 83% de las peticiones recibidas, no obstante, piensa que aún queda mucha tarea por hacer: “Mientras que haya una sola personas sin atender, tendremos que seguir redoblando nuestros esfuerzos y mejorando nuestra financiación”.