Noticias

Octubre, mes de la artritis 2012

Antonio Ignacio Terralva, Presidente de la Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide, ha explicado en Edición Limitada todos los detalles sobre la campaña de sensibilización e información “Octubre, mes de la artritis”, que se celebrará con la realización de la VIII Jornada Nacional de Artritis en 16 ciudades y la colocación de más de 40 mesas informativas en hospitales, centros de salud, centros de especialidades, centros comerciales o diferentes ubicaciones de empresas públicas y/o privadas.

La campaña se realiza con las asociaciones integrantes de ConArtritis e invitadas, de artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y enfermedades reumáticas en Albacete, Barakaldo, Bilbao, Calahorra, Castellón, Ciudad Real, Elche, Huelva, Huesca, Jaén, Jerez de la Frontera, León, Logroño, Madrid, Mérida, Móstoles, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia y Vitoria. Cuenta con el patrocinio de la industria farmacéutica y la colaboración de las empresas privadas, de la administración pública y otros organismos. 

En torno a 21 millones de personas padecen artritis reumatoide en el mundo, a pesar de ello es una enfermedad muy desconocida por la población general. Según el “European Public Opinion Survey”, el 78% de las personas encuestadas en Europa no han oído hablar demasiado de la enfermedad y el 19% de ellos son incapaces de nombrar alguno de sus síntomas. Aunque entre las enfermedades reumáticas es la que provoca un mayor daño estructural dentro del aparato locomotor, más de la mitad de los encuestados la confunden con la artrosis y le dan una importancia menor de la que tiene la enfermedad.

Octubre, mes de la artritis

El desconocimiento por parte de la población general de la artritis reumatoide es una de las causas que dificultan el diagnostico precoz de la enfermedad, puesto que al no conocerse los síntomas se tarda un tiempo en acudir al especialista, el inicio del tratamiento es más tardío y las posibilidades de un daño estructural de las articulaciones es mayor.

La falta de conocimiento no sólo se da entre la población general sino entre las personas con artritis reumatoide y sus familiares. En el caso de las personas con artritis reumatoide, este desconocimiento provoca una menor adherencia al tratamiento y un menor cuidado de las articulaciones, ocasionando en la mayoría de los casos un mayor daño estructural, una disminución de la calidad de vida y un aumento del gasto sanitario. Por parte de los familiares supone encontrarse con una situación a la que no saben cómo enfrentarse, cómo ayudar al familiar, qué recursos existen o dónde buscar ayuda y apoyo.

Una situación similar ocurre con la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil. Con el fin de poder cambiar ésta situación la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, realiza una campaña de sensibilización anual de artritis reumatoide, artritis psoriásica y artritis idiopática juvenil durante el mes de octubre (el 1 se celebra el Día Nacional de Artritis y el 12 el Día Mundial de Artritis). Esta campaña se realiza con la colocación de mesas informativas en hospitales y calles y la celebración de la Jornada Nacional de Artritis.

Las mesas informativas están dirigidas a informar y sensibilizar a la población general y la Jornada Nacional de Artritis a mejorar el conocimiento entre pacientes y familiares y/o personas que tienen interés en estas enfermedades. Ambas actividades han tenido en ocasiones anteriores amplia repercusión en los medios de comunicación.