Soria avisa a Argentina: “La hostilidad con Repsol traerá consecuencias”

“La hostilidad contra nuestras empresas, es contra España”. Con esta frase lapidaria espera el Gobierno de Rajoy la decisión del Gobierno de Argentina. Por ello y si Cristina Fernández de Kirchner decide nacionalizar YPF, las consecuencias, advierte el ministro de Industria, energía y Turismo no tardarán en llegar.

Jose Manuel Soria, lo deja muy claro, "el Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España. El Gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias".

Algunos de los gobernadores argentinos convocados a la reunión con la presidenta como el de Neuquén, ha dado las primeras pistas sobre lo que ocurrirá con YPF.  Jorge Sapag cree que terminará convertida en una sociedad mixta de gestión estatal.

La versión más firme que en las últimas horas en el Ministerio de Planificación apuntan a que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley para declarar de "interés público" a la actividad industrial petrolera.

Los analistas adelantan que el mercado “descuenta la pérdida de YPF en los precios actuales de Repsol”. Sin embargo, Barrio opina que “habrá algún tipo de intervención del Estado que no hará que YPF valga 0”. En este contexto, el responsable de ventas institucional de BPI asegura que “cualquier medida que se adapte será positivo para la acción”.