Acotex: «Hay que impulsar el turismo de compras»

-Según un estudio de la Escuela de Negocios EAE, desde 2007 los españoles gastan un 20% menos en ropa. ¿Están de acuerdo con estas cifras?

Sí. Nuestras estimaciones están en la misma línea. Ambos medimos el comportamiento del consumo. Nostros incorporamos también el consumo en prendas del hogar y por eso puede haber alguna desviación.

-¿Los españoles no compran ropa?

En los últimos años vivimos una crisis dramática, lo que ha hecho que caiga el consumo. Compramos menos y eso también repercute a la ropa..

-¿Cuál es el motivo de este descenso en el gasto?

Por un lado, el menor poder adquisitivo de las familias. Por otro lado, aquellos con mayor poder adquisitivo tampoco están comprando por la incertidumbre y el miedo. De hecho, ha aumentado la tasa de ahorro de las familias.

-¿Los precios han bajado desde 2007 o se han incrementado?

Han bajado. Somos un sector muy competitivo y los precios se han ido ajustando. Además, hay que tener en cuenta la competencia con los grandes grupos como Inditex y Mango.

-¿Cómo se ha notado la caída del gasto en el sector?

Por un lado en el empleo. Eso sí, fue en los primeros años de la crisis cuando se perdieron más puestos de trabajo. En 2006 había 224.000 puestos y en 2012 190.000 por lo que hablamos de una caída del 15%. Mientras no se cierren establecimientos , no se perderán puestos de trabajo. El problema es que la crisis está afectando más al pequeño comercio.

-¿Cómo está afectando al sector la liberalización del periodo de rebajas?

Con esta medida hemos perdido el pistoletazo de salida de las rebajas, el primer fin de semana que es cuando hay mucho tirón. En cuanto a la liberalización de horarios, somos neutros porques no hay una voz única en nuestros socios.

-¿Cómo esperan que sea la temprada otoño-invierno?

Somos positivos y optimistas. Las nuevas tendencias siempre animan y además hay síntomas que nos hacen ver la luz al final del túnel y que pueden animar a los compradores. Esperamos que sea mucho mejor que el año pasado porque en 2012 nos tocó la subida del IVA.

-¿Qué medidas son necesarias para dinamizar el sector?

España es muy fuerte en turismo y debemos potenciar el turismo de compras. Además, debemos potenciar el uso de tecnologías ya que se ha incrementado la venta por Internet. Por último, tenemos que trabajar para ofrecer cosas distintas.

-¿Las exportaciones pueden ayudar al sector textil a mejorar su salud?

Sí. De hecho, están creciendo. El producto de moda español es fuerte y crece fuera sobre todo en países de Oriente Medio, Rusia, Asia y Latinoamérica.