Apostando por las pymes

A pesar de la crisis económica, las pequeñas y medianas empresas españolas son optimistas y ven la luz al final del túnel. Es la principal conclusión a la que se ha llegado en el encuentro 'Somos Pyme', organizado por Gestiona Radio y Cepyme, en el que han participado Jesús Terciado, presidente de Cepyme, Luis Antonio Ibáñez, director de Operaciones por cuenta propia de CESCE, Guillermo Galey, director General de Saxo Bank España, Santiago Solanas, CEO de Sage, José Miguel García Aguilar, director del área de Pymes de ONO y Manuel Valle Director General de Industria y de la Pyme.

En esos signos de recuperación, Valle ha explicado la importancia de las exportaciones, "que están creciendo un 8%". "Hay que abrirse a los mercados. Es la solución pero hay que ser prudentes porque el fracaso en las exportaciones conlleva la crisis de la empresa", afirma Terciado. Una prudencia que apoyan desde CESCE. "La internacionalización no es una solución inmediata. No es un cambio que se haga de un día para otro. Hay que preparse".

Desde Saxo Bank apuestan por apoyar a las pymes en el reto de la exportación, donde consideran que "es vital una correcta gestión del riesgo de cambio", afirma Galey. Por su parte, desde Sage llevan 30 años aportando confianza a las pequeñas y medianas empresas. "Las ayudamos a afrontar los cambios legales y tecnológicos para mejorar su competitividad", asegura Solanas. En este sentido, ONO también pone su grano de arena. "Hoy no se concibe una pyme sin Internet y nosotros les ayudamos con interesantes ofertas y la apuesta por la nube, una herramienta que fomenta la productividad", matiza García.

A pesar del espíritu optimista, Terciado ha señalado que aún quedan muchos cambios por hacer. "Debemos insistir al Gobierno para implentar nuevas reformas. Es necesario que haya más dinero disponible para empresas y familias. Es la solución definitiva y por eso debemos insistir". Desde Cepyme aseguran que la caída del crédito en 2013 es ya del 18%. "Hay que trabajar en las alternativas como es el caso del crowfunding", matiza Terciado.

Sin embargo, desde la dirección general de la Industria y la Pyme consideran que mientras "no tengamos las cuentas y las variables macroeconómicas ordenadas, costará mucho más que el crédito llegue a las empresas. Mientras tanto, estamos potenciando otros instrumentos como el Banco de Emprendedores, el ICO…"

Un reto, el de la financiación, que mejoraría la situación y el futuro de las pequeñas y medianas empresas españolas y las ayudaría a remantar una crisis que se ha llevado por delante el 20% de las empresas españolas. De hecho, según datos de Cepyme, 230.000 han tenido que hechar el cierre en los últimos 6 años.

'Somos Pyme', que se engloba dentro de un RoadShow por toda España, busca convertirse en el principal punto de encuentro y de networking para promover la creación y realización de nuevas oportunidades de negocio entre empresarios mediante el intercambio y generación de nuevas relaciones con otras empresas de sectores afines.