Los descuentos de hasta el 70% en Renfe que ha anunciado Pastor existen desde octubre de 2011

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este martes, en Antena 3, que Renfe va a implantar próximamente un nuevo sistema de venta, inspirado en el del avión, que permitirá obtener descuentos de entre el 30 y el 70% por compra anticipada.

Según informa la web de Renfe, la 'tarifa web' está disponible en trenes AVE y de larga distancia. Permite obtener tres niveles de descuento (50%, 60% y 70%) según trenes y antelación de compra, en todas las clases de plazas sentadas y acostadas, siempre que la compra se realice con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha del viaje.

Renfe añade que para determinados días y trenes el plazo mínimo de antelación en la compra podrá ser más reducido y que ofrece plazas limitadas.

Estos billetes se pueden obtener en Internet y agencias de viajes. No permiten cancelaciones y en el caso de modificaciones se aplican unos gastos del 50% del precio del billete.

Además, Renfe ofrece otro descuento, la 'tarifa estrella', en este caso de entre el 30 y el 40%. A diferencia de la 'tarifa web' se puede obtener hasta 7 días antes del viaje.

En este caso, los gastos por modificaciones son del 15% el mismo día y del 20% en otras fechas. También se pueden cancelar, pero con unos gastos del 30%.

Según un portavoz de Fomento consultado por Servimedia, los descuentos anunciados por Pastor forman parte de "un plan global que se presentará en próximos días". Además, aseguró que estos descuentos "están en pruebas y son muy acotados hasta ahora".