Las empresas apuestan por la gestión de riesgos

"A diferencia de lo que se pueda creer, en España somos punteros en la gestión de riesgos a nivel europeo. El empuje de AENOR en este sentido ha sido fuerte y muchas empresas se están subiendo al carro de la gestión de riesgos porque no queda otra", señala José Luis Delgado, director de Implantación de Sistemas de Gestión del Grupo Aguas de Valencia. Así mismo, Santiago Tomás, director General de FIDISP (Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente) considera que en el sector sanitairo "estamos en un nivel mejor que el de países de nuestro entorno. De hecho, Latinoamérica se está volando en España para solicitar información en este aspecto".

Por su parte, Salvador Román, gerente de AENOR considera que "hay sectores en los que estamos en primera línea como la seguridad de la información pero también nos encontramos con organizaciones o Administraciones Públicas que no están como deberían. Aquí tenemos todavía camino que andar".

Desde AENOR apuestan por ayudar a las empresas en la implantación de un sistema de gestión de riesgos. Una gestión que está determinada por el entorno de la compañía y de los grupos de interes. Delgado establece que "la Ley de Infraestructuras fue un espaldarazo para nosotros. Esta norma obliga a tener una seguridad y las empresas se han planteado porqué la gestión de riesgos es importante". Una postura que también apoya Juan Luis Encinas, director de Tecnología y Sistemas de Iberpay "Para nosotros el principal riesgo es la continuidad del negocio unido a la seguridad de la información", afirma. Unos riesgos que se repiten en muchas empresas y donde hay que sumar también el cuidado de la imagen reputacional de las compañías, tal y como señalan desde AENOR.