Empresas españolas en Argentina, ¿efecto dominó?

 

Tras la "estatalización" de YPF, podría saltar la alarma entre las empresas españolas que operan en Argentina, por la inseguridad jurídica que deja patente esta acción tomada por Cristina Fernández.

Más de 400 empresas españolas operan en Argentina, entre las que destacan Endesa, Gas Natural, Teléfonica y Repsol, unas entidades que suman el grueso del negocio español y que obtienen conjuntamente más de 16.000 millones.  Repsol conseguía ingresos anuales por valor de 11.105 millones de euros a través de su filial YPF en 2011, Telefónica con ingresos de 3.174 millones, seguidos de Endesa y Gas Natural con una suma entre ambas de 2.200 millones al año.

 

Otras compañías con intereses en el país andino son Abertis, ACS, NH, Meliá, Codere y Cirsa.  Muchas son las compañías que podrían verse afectadas por la falta de seguridad jurídica y por la posible ruptura diplomática entre España y Argentina. Sin embargo, precisamente por esa falta de seguridad, Brasil, Colombia o México se postulan por delante de Argentina constituyendose un mercado prioritario para los inversores españoles.

Según Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros, la nacionalización de YPF tendrá un efecto colateral evidente en todas las compañías con intereses en Argentina, un efecto que se extrapolará a otros países de Lationamérica. "Si el mercado internacional ha penalizado a España como inversión por ser precisamente España, ¿cómo no va a penalizarles por el importantísimo peso que tiene en Latinoamérica?", ha señalado.

Además, el director de Análisis de Inverseguros augura una sesión "negativa que nos va a llevar a mínimos y será complicada si rompemos con los 7.000". En Gestiona Radio ha señalado que la nacionalización de YPF se reflejará en la cotización de hoy. "Apuesto por una caída importante, en torno al 2%, solamente por el descuento de los pesos que tienen tanto BBVA, Santander, Repsol y Telefónica en Latinoamérica".