La Eurocámara pide una mayor presión contra Argentina

 

El Parlamento Europeo ha instado hoy a la Comisión que responda a la decisión, unilateral y arbitaria del gobierno argentino de expropiar YPF con cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluida la posibilidad de una suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales. Una decisión que han aprobado los eurodiputados con amplia mayoría, con 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.

Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. Sus enmiendas han sido rechazadas.

La eurocámara ha pedido, por tanto, al Consejo Europeo, al presidente de la Comisicón y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que intervengan ante las autoridades argentinad en defensa del interés comunitario y que utilicen todas las vías diplomáticas disponibles para encontrar una solución al conflicto existente con los interlocutores argentinos.

Los eurodiputados también han manifestado su profunda preocupación por esta situación, ya que, según han expresado, representa el incumplimiento de las obligaciones que establecen los acuerdos internacionales. Y además, han advertido de que las consecuencias negativas de estas medidas pueden conllevar a la desinversión internacional.

La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que "ataca" la actuación de la presidenta argentina.