Iberia: “No ha habido presiones por parte del Gobierno para alcanzar el acuerdo”

-¿Cuáles son los términos de ese preacuerdo que han alcanzado Iberia y los sindicatos?

Lo más importante es que Iberia y que los representantes sindicales han llegado a un acuerdo para negociar el plan de futuro de esta compañía y se van a negociar todos los puntos que estaban sobre la mesa y que esta compañía dijo desde el primer día que estaba dispuesta a negociar. Quizá el dato más significativo es la ampliación del plazo de ese plan de viabilidad hasta 2017 pero el resto de puntos siguen todas tal y como estaban previstos y lo que hay que ver es como se implementa. Por ejemplo uno que ha levantado mucha polémica que es el de reducir la plantilla en 4.500 personas y que siempre hemos dicho que había fórmulas para poder abordarlo, al final los sindicatos han entendido que lo que decía la compañía era cierto y que se pueden buscar prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones, movilidad geográfica, etc. Dos de cada tres trabajadores de la compañía podían acogerse a a las prejubilaciones.

-Los sindicatos estaban muy preocupados porque veían en este plan de reestructuración presentado por Iberia un intento de desmantelar la compañía por parte de British Airways. Han acordado negociar un acuerdo de viabilidad y crecimiento y se han comprometido ustedes también a llevar a cabo una serie de inversiones hasta el año 2017…

Pero es que eso estaba en el plan desde el primer día y lo hemos repetido. Este no es solo un plan de reducción, es un plan de crecimiento, pero para crecer hay que hacerlo con rentabilidad y primero la compañía debe ser viable para que sea rentable y sostenible en el tiempo. Si conseguimos eso esta compañía crecerá con fuerza en cuanto sea posible. Eso lo han entendido los sindicatos que se han dado cuenta que no se puede perjudicar a los clientes y que la mejor forma de resolver esto es entorno a una mesa

-¿Confía en que este preacuerdo sea definitivo?

Espero que sí, y que con todo el empuje que tenemos que tenemos en esta compañía entre empleados, representantes sindicales y la dirección de la compañía seamos capaces de llegar a un acuerdo por el bien de Iberia, de nuestros clientes y de la marca España, y lo mejor es una Iberia fuerte sanan, rentable y que pueda competir

-¿Ha habido presiones por parte del Gobierno?

No, no ha habido presiones. Las declaraciones de los ministros en las últimas fechas entran dentro de la preocupación lógica del Gobierno porque no se deteriore la imagen de este país en el extranjero y las huelgas dañan mucho esa imagen en un sector tan sensible como el transporte. Desde el principio dijimos que estábamos dispuestos al dialogo y la negociación. El mismo esfuerzo que se le pide Iberia se le ha pedido a otros organismo y empresas estatales porque el país esta en una situación que requiere sacrificios por parte de todos, e Iberia no es distinto.

-Seguirán las negociaciones. La semana que viene se reúnen ustedes con los pilotos. ¿Confían en que se sumen a este acuerdo?

Les vamos a convocar esta misma semana. Acaban de hacer una oferta de que están dispuestos a rebajarse el sueldo un 51%. Siendo honesto soy bastante escéptico pero les vamos a convocar para conocer con detalle esa propuesta. Ojala sea así porque está en línea con lo que nosotros les estamos pidiendo.