Noticias

Iberia: "Los pilotos se niegan a negociar si no obtienen ventajas sobre el resto"

En un comunicado, Iberia afirma que la negativa de los pilotos responde a que el sindicato de pilotos Sepla, el único que hasta la fecha ha rechazado sumarse a la mesa de negociación, "intenta con esta actitud conseguir ventajas sobre el resto de colectivos que sí han llegado a un preacuerdo y con los que las negociaciones han comenzado ya".

Según la aerolínea, Iberia ha ofrecido al Sepla que se sume al marco de negociación acordado con los sindicatos de tierra y TCP, que representan el 93 por ciento de la plantilla, mientras que el sindicato de pilotos ha pretendido negociar dentro de un marco distinto que les dé más ventajas, lo que para la compañía es inaceptable. "Los problemas de rentabilidad de Iberia afectan a toda la compañía, y la solución a la misma tiene que ser global y equitativa para todos", añade el comunicado.

Con respecto a la respuesta del sindicato de pilotos, Iberia asegura que "el Sepla no ha concretado su oferta de que los pilotos se reduzcan el sueldo el 51 por ciento,  según anunció reiteradamente su representante legal en una entrevista radiofónica que se adjunta". Según la aerolínea "dicha oferta supondría que los actuales pilotos pasarían de tener unas retribuciones brutas medias de unos 200.000 euros a 100.000. Iberia insta al sindicato a que clarifique si esa oferta se mantiene y si todos los pilotos afiliados al Sepla estarían dispuestos a asumir esa rebaja salarial".

Por último, Iberia anuncia que volverá a citar al sindicato Sepla para que actúe responsablemente y, al igual que han hecho los representantes sindicales del 93 por ciento de la plantilla, se sienten a negociar las mejoras de costes y productividad que esta compañía necesita para ser rentable, sostenible y abordar futuros crecimientos cuando la economía lo permita y la empresa pueda hacerlo de forma rentable.