Iberia y sindicatos, más cerca del acuerdo

Iberia comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su 'si' a esta propuesta el pasado domingo. Y así se lo hará saber al mediador Gregorio Tudela a las nueve de esta mañana. Con ello, la aerolínea acepta , a parte de la rebaja de 666 despidos, una propuesta que conlleva rebajar el sueldo un 14% a los pilotos y tripulantes de cabina y un 7% en el caso del personal de tierra. Además, hay un mes para negociar políticas que permitan ampliar la productividad, que pasará también por la reducción del personal de las tripulaciones y un aumento del número de horas vuelo.

Pero no es lo único:  la propuesta contempla también la renuncia a la revisión salarial ligada al IPC en 2012, congelación de complementos hasta el 2015 y la eliminación de la paga de beneficios. Además los negocios de mantenimiento y handling que, en principio, iban a quedar segregados, se quedarían en Iberia. La condición es que se acuerde una estructura de costes que sea competitiva con el sector.

Así que ahora la pelota está en el tejado de los sindicatos que durante esta mañana tendrán que decir sí o no a la propuesta de mediación. Durante el día de hoy acaba el ultimátum dado por el propio Tudela para trasladar la posición definitiva de ambas partes. En caso de que la respuesta sea positiva, las huelgas quedarán automáticamente desconvocadas. Por el contrario, si los representantes de los trabajadores dicen que no aceptan la mediación, el conflicto podría recrudecerse, y podríamos tener también paros en Semana Santa.