ING, “sorprendida” por la maniobra del BBVA

 

En concreto, el documento de ING Research destaca que la ampliación de capital de BBVA a través de un canje de participaciones preferentes por bonos convertibles en acciones por importe de 3.475 millones de euros tiene – tan sólo – un objetivo, aliviar las presiones sobre la entidad, para cumplir con las exigencias de capital impuestas por la EBA.

"Nos sorprende ver una ampliación de capital menos de un mes después de que los gestores de BBVA acordaran cubrir el déficit de capital de 6.200 millones de euros identificado por la EBA sin elevar capital", afirma el informe del departamento  de Research de ING.

El punto positivo, apunta – según la financiera – a que esta acción aliviará la presión de capital, sobre BBVA, ya que podría ver crecer en casi 100 puntos básicos su 'Tier 1'.

La entidad que preside Francisco González lanzaba a principios de semana el reclamo: “emisión de bonos convertibles”, una operación en la que según la nota que BBVA ha remitido a la CNMV y a la Prensa, la entidad destaca que "los clientes tenedores de las acciones preferentes distribuidas, tienen la oportunidad de sustituir sus participaciones al 100% de su valor nominal por bonos obligatoriamente convertibles en acciones”.

Sin embargo, lo cierto es que detrás de todo esto se encuentra un objetivo que no afirma el banco a primera vista: Un intento, a la desesperada, de cumplir con las exigencia de capital de la EBA.